centrales generadoras
central geotermica
Este tipo de energía se utiliza principalmente para calefacción y usos agrícolas.
La energía geotérmica es renovable y apenas produce residuos. Sin embargo, su aprovechamiento está limitado a determinadas zonas geográficas. En algunos casos, el agua extraída puede contener sustancias tóxicas, como el arsénico y el ácido sulfúrico; esto, unido a las elevadas temperaturas del agua extraída, puede dañar los ecosistemas del exterior.
funcionamiento: Las centrales geotérmicas se sitúan en zonas en que este gradiente es mucho mayor, con temperaturas de 250 a 350 grados a una profundidad de unos 2.000-4.000 metros.
Se trata de zonas que suelen coincidir con actividad volcánica o donde la composición de las capas del suelo presenta unas características distintas de conductividad térmica que permiten que el calor de las capas interiores de la tierra quede más fácilmente concentrado.
A través de las fracturas de los estratos de las rocas, el agua y el vapor caliente suben a la superficie y son interceptados y producidos por pozos geotérmicos. Cuando el caudal y la temperatura del agua son suficientes, es posible un aprovechamiento de la energía para producir energía eléctrica. En algunos casos, los mejores, con aprovechamiento casi directo del vapor para enviarlo a la turbina. En otros casos aun no siendo posible transformar la energía térmica para producir electricidad puede haber un aprovechamiento para otros fines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario